En la conversación que tuvimos con Marisol Salinas, Coach Transpersonal, aprendimos que una persona que tiene una personalidad psicópata narcisista casi siempre busca a una persona “exitosa” o muy bien relacionada socialmente, a la cual “bombardea” con atenciones inicialmente.
Esta conducta dura aproximadamente de tres a seis meses, un período en el que buscan convivir rápido con su víctima y se mimetiza para agradar a familiares, amigos y el grupo social de su víctima en busca de aceptación y validación.
Después inicia la etapa de devaluación en donde el narcisista utiliza varios métodos de manipulación:
- Gaslighting: Intentar que dude de su razón o juicio mediante una prolongada labor de descrédito de sus percepciones y recuerdos. Inicia la etapa en la que llama “loca”, “tóxica” porque el narcisista niega sus acciones.
- Ley del hielo: es un forma de castigo y abuso emocional porque la víctima no le ha hecho sentir al narcisista su admiración o reconocimiento en una acción. Sin embargo, de forma sorpresiva el narcisista cambia de actitud (entregar flores, noches de pasión, paseos, entre otras) provocando una disonancia cognitiva en su víctima por las múltiples personalidades que manifiesta la pareja con la que convive.
Finalizadas estas etapas, el narcisista iniciará una fase de difamación para después hacer un descarte de su pareja, aunque dependiendo del estado emocional de la víctima tendrán una reconciliación o una separación que implica de parte de víctima un contacto cero.
Según Marisol Salinas, el narcisismo no tiene cura. En nuestro Podcast pueden encontrar mucha información adicional que puede ser de utilidad, sobre este tema interesante.